El día jueves 5 de Julio se realizó un Taller informativo de Lobesia botrana y Drosophila suzukii en las ciudades de Los Ángeles y San Carlos, organizado por el Comité de Arándanos – ASOEX con la participación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Biofuturo Ltda.
Cada evento contó con una audiencia de aproximadamente 70 personas, conglomerado a un importante número de no tan sólo representantes del área frutícola, sino de instituciones estatales preocupadas de promover el desarrollo de pequeños agricultores, todo en base al cuidado fitosanitario de frutales menores, en especial de berries como arándano, moras, frambuesas y frutillas en general.
Los relatores del SAG entregaron importante información en cuanto a la presencia de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana) durante la temporada 2017-2018 en la región del Biobío y la situación actual de la plaga Drosophila suzukii a nivel nacional. Por otro lado, Liliana Camelio, gerente general de Biofuturo Ltda dio a conocer los resultados preliminares de un proyecto destinado a obtener un sistema de monitoreo preventivo para Drosophila suzukii (Matsumura) y así favorecer la implementación de nuevas técnicas de manejo y control de la plaga.
Cabe destacar que Biofuturo fue certificada por el SAG para el monitoreo y análisis de D. suzukii, siendo la única empresa a nivel nacional con esta facultad. Dentro de los temas tratados, Liliana en calidad de gerente, empresario y productora conversó del asunto bajo diferentes puntos de vista, entregando no solo información respecto al problema si no brindando alternativas de monitoreo y manejo preventivo para minimizar las potenciales pérdidas productivas que podrían ocurrir por la presencia de esta especie.
A continuación, se adjuntan algunas fotos del evento.